Montiel Medieval
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BANDO PETRISTA Y ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA

Ir abajo

BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Empty BANDO PETRISTA Y ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA

Mensaje  ElenaJim Dom Feb 28, 2010 1:20 am

Seguimos con las aportaciones. Very Happy
---------------------------------

PETRISTAS (INCISO al mail anterior):

Nos faltaría el Reino de Portugal que participó con pocos soldados, pero participaron.

ENRIQUISTAS

Como ya sabeis por anteriores posts, Tenemos identificados ya con sus emblemas y estandartes a dos importantes personalidades del bando del Rey Enrique II. El propio rey, y a BERTRAND DU GUESCLIN

REY DON ENRIQUE II:
BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Enriqueii

Parecido al escudo de Castilla actual pero lo que cambia es la forma del castillo, con un adarve detras. Surprised

BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Blason_Bertrand_du_Guesclin_wikipedia




En el bando enriquista tenemos tb varios bandos aliados participando también por países y familias nobiliarias.

CORONA DE ARAGÓN:
-Felipe Dalmau I, VIZCONDE DE ROCABERTI (+Sicilia 1392)
(Lo encontrais en la wikipedia)
BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Armes_Rocaberti

Se dice en Froissart que fue él y no DuGuesclin quien ayudó a D.Enrique en el fraticidio de Montiel.

-FRANCISCO DE PERELLÓS, Vizconde de Roda
BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Perellos
Participó años después en El Compromiso de Caspe. Wink


COMPAÑEROS DE BERTRAND DU GUESCLIN

Cuando vuelven de Francia, DuGuesclin se lleva a muchos de los compañeros que combatieron en la Batalla de Aury (1361) y en Nájera (1367). Sabiéndose conocedores de las técnicas de guerra que usaba don Pedro y sus aliados, y viendo que éste estaba debilitado, su aportación en la Batalla de Montiel fue decisiva.

PIERRE DE VILLAINES, Tambien conocido como PIERRE, LE VEGUÉ DE VILLAINES
Llegó a ser consejero de Carlos V de Francia, acabando sus días encarcelado por orden real en 1392. Pierre de Villaines será quien persiga en su huida al castillo a D.Pedro y luego lo haga prisionero cuando el 24 de marzo baja a reunirse en la noche con DuGuesclin.

BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA 545pxblasonpierrelebc3a

NOTA: EL ESCUDO IRÍA SIN EL emblema de Castilla, con solo tres leones. Recibirá el escudo de Castilla en su blasón cuando tras lo de Montiel Enrique II le hace poseedor del condado de Ribadeo.

ARNAUD LE LIMOUSIN (MICER ARNAO SOLIER, AYALA)
Sin dibujo pero con la descripción de su escudo: "Traen por harmas los de Solier un escudo que tiene el campo de plata y unas medias lisonjas coloradas dentro, de alrrededor y al medio una cruz açul como de Calatraua si no que no tiene a los cabos de los brazos della las cabeças de en medio."

OLIVIER DE MAUNY (OLiveros de Mani, en AYALA)
BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Misc18

Otros compañeros, Geoffry Ricon , Arnaud el Limousin , Gauvain de Bailleul , Alain de Saint-Pol y Aliot de Calais,
Con dibujos en espejo para confeccionar estardates por las DOS CARAS
BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Misc12
BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Misc13
BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Misc14

------------

GENOVESES
(Froissart menciona unos genoveses en este ejercito. Los unicos de esta nacionalidad documentados fieles al rey D.Enrique son BARTOLOME y AMBROSIO BOCANEGRA, éste ultimo participó en Nájera y fue Almirante Mayor de Castilla hasta 1374. Su padre, GIL DE BOCANEGRA habia sido almirante de Castilla de Alfonso XI y Pedro I, pero éste le mató en 1367 en Sevilla )

BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Boccanegra
Fuente:
alfa.T 4.12 = Ita.556 -Fontana, Giacomo, Insegne di varii prencipi et case illustri d'Italia e altre provincie
Modena, (1605)
============================================================================================
Este va a ser ya MI ULTIMO POST con DATOS HISTORICOS aqui porque empiezo en unos dias con compromisos mas personales, trabajo, casa, etc y poco tiempo me va a quedar ya para escribir por aqui.
Con esta aportación, acabo por este año, porque sé que se os echa encima en el calendario vuestra fiesta y no quisiera molestaros ni cargaros con más datos. Espero que estos escritos os hayan hecho acrecentar la curiosidad por el s.XIV y la Historia de vuestro pueblo de la que debéis sentiros orgullosos.
Mil gracias a los que nos habéis seguido mes a mes y espero ver los frutos de estos apuntes materializados en el Montiel de este año.
¡¡HASTA PRONTO, AMIGOS DE MONTIEL Y EXITO EN LOS MEDIEVALES 2010!! cheers cheers
Con mucho cariño, Elena.

ElenaJim
Invitado


Volver arriba Ir abajo

BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Empty ELENA JIMENEZ

Mensaje  ANTONIO Mar Mar 02, 2010 7:06 pm

Hola Elena, con toda humildad, queremos agradecerte todos los comentarios e ideas que has ido aportando a este foro, esperamos que nuestra indumentaria vaya mejorando poco a poco, despues de las magistrales clases que has ido impartiendo sobre la historia medieval de Montiel. Al comentarnos que ya terminabas tus intervenciones en este curso, solo nos falta pedirte dos cosas: que nos pongas nota y que nos des la oportunidad de poderte cumplimentar en la tienda de la Encomienda. ¡¡Gracias!! Antonio

ANTONIO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Empty Re: BANDO PETRISTA Y ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA

Mensaje  anonimo Mar Mar 09, 2010 2:11 am

Hola Elena. Tenia que odiarte Evil or Very Mad ya que llevo varios años acudiendo a las jornadas de Montiel y decidí de que este año no pasaba sin estar ataviado como debe ser.
Lo cierto es que según tus conocimientos no e dado ni una. O me paso de siglo o no llego. (Encontré este foro hace pocos días) Shocked Ya en serio, para el próximo año estaré acorde con la apoca gracias a tu magnifica colaboración ya que este lo tengo todo preparado (de distintos siglos pero terminado) affraid
Ya de paso me permito hacerte unas preguntas que seguro responderás gustosa.
No todos los caballeros y hombres de armas podían permitirse ciertas armaduras, la cota de maya esta presente durante muchos siglos ¿es correcta una cota larga con sobrevesta o sin ella?
Un saludo y muchas gracias por guiarnos por el camino correcto. king

anonimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Empty Re: BANDO PETRISTA Y ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA

Mensaje  elenajim Jue Mar 11, 2010 12:29 pm

Hola Amigo Anonimo,

No pasa nada por haber encontrado este foro tarde, lo bueno es que aqui estará cuando lo necesites.
Lo importante también es pasarlo bien, y es la intención. El hecho de hacer el esfuerzo de vestirse para dar ambiente medieval a las fiestas de vuestro pueblo es muy loable, aunque en una primera etapa sea con ropajes no muy adecuados a esa época. Lo de vestirse es lo que diferencia ésta de otras fiestas-mercadillos medievales donde solo se visten los mercaderes que van alli a exponer sus productos, la hace aun mas participativa, medieval y cosmopolita.

Sobre lo que preguntas: la cota de malla es una cosa y la sobreveste (asi se llama Wink ), que es la prenda de tela que se pone encima de esa cota de malla, es otra.
Desde la época de las cruzadas ambas prendas se llevaron ya que sobreveste ayudaba a que por ejemplo en verano no se sobrecalentara el metal que formaban los anillos de la cota de malla y abrigaba a su portador en invierno cuando hacia frio.
Tambien depende que rol quieras hacer, si caballero, soldado o de civil, pero a servicio de un señor llevando sus colores heráldicos.
BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Servant-table-giotto2

Saludos, y espero haberte ayudado. Tb no es facil dar 'estas lecciones de historia' sin estar delante, jejeje pero bueno, me alegro que te y os hayan ayudado estos discursos online.
Con mis mejores deseos de que Montiel medieval 2010 sea un éxito... Very Happy
Sirviente, pintura de Giotto. Aqui vistiendo hoppelande, prenda o tunica larga con colores bipartidos azul-blanco.

Los colores heraldicos comienzan a llevarse ya desde el s.XI y éstos aparecen antes de las figuras heráldicas. Los primeros que lo llevaron fueron los reyes y la nobleza. Posteriormente, desde finales del XIII se tiene constancia de soldados llevando los colores heráldicos (por ejemplo los sublevados de La Jacquerie en París, que llevaban bipartidos, los colores de la ciudad rojo y azul).
Si vas a recrear alguno de estos roles pero sólo para Montiel ya tienes que hacerlo con patronajes del siglo XIV. En esta época se acortan las largas sobrevestas de siglos anteriores, quedando a la altura de las rodillas.

Como en esta miniatura medieval (de hacia 1340-50), todos llevan la sobreveste roja del rey de Inglaterra, como verás con cota de malla por debajo y una sobreveste corta a la altura de la época.
BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA William

Otra más de hacia 1370.
Puedes ver aquí los colores blanco/rojo cuarteados y los remates de esta sobreveste. Como ves se ha acortado, llevándose tb sobre la cota de malla.
La cota de malla se siguió llevando hasta el s.XVI, lo unico que cambia es el corte y forma de la sobreveste. Mi sugerencia es que si vas a recrear a un noble o un caballero, un sirviente o un soldado a las órdenes del rey de Castilla por ejemplo si te sería valida tal prenda con este patrón de la foto. Si tu prenda es larga entonces puedes acortarla según este modelo
Si vas a recrear un soldado raso entonces no te hará falta una sobreveste, pudiendo llevar la ropa que quisieras.
BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA 5107001

elenajim
Invitado


Volver arriba Ir abajo

BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Empty al amigo anonimo (2)

Mensaje  Elenajim Jue Mar 11, 2010 12:40 pm

Buenas, una fe de erratas. Shocked
Cuando hablaba del caballero con la sobreveste cuarteada y acortada quise poner estas dos fotos.


BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA 1185304685

BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Siglixiv

cuando mencionaba a los soldados rasos, que normalmente no llevaban colores heráldicos o una identificacion minima, como una cruz cosida al traje por ejemplo, como hacian las Compañias Blancas de DuGuesclin, entonces es la foto del artillero que dispara tras ese mantelete de madera en mi anterior mensaje. Surprised

Perdonadl pues el lio... Saludos, y espero haberte ayudado. Tb no es facil dar 'estas lecciones de historia' sin estar vosotros delante, jejeje pero bueno, me alegro que te y os hayan ayudado estos discursos online.
Con mis mejores deseos de que Montiel medieval 2010 sea un éxito...
Hasta pronto!

Elenajim
Invitado


Volver arriba Ir abajo

BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Empty Re: BANDO PETRISTA Y ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA

Mensaje  anonimo Vie Mar 12, 2010 4:03 am

Sobreveste! tomare nota.

Este año nos conformaremos con soldado raso, no da tiempo para más.

El gorjal, grebas, quijotes y rodilleras empezaremos a hacerlas para el próximo año. Menos los escarpines, para que no les pase nada a las ruedas de los coches que estén por mi camino, sin decir el peligro que correrían los que anden delante de mi.

Lo de recortar la cota ni en sueños (con lo que a costado terminarla).

Gracias Elena, espero impaciente la próxima lección, (que podría ser de artillería ya que mencionas a un artillero y creo recordar que fue Pedro I el primero en utilizarla)

Esperemos que haga un esplendido sunny

anonimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

BANDO PETRISTA  Y   ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA Empty Re: BANDO PETRISTA Y ENRIQUISTA (PERSONAJES Y ESTANDARTES --PARTE 2 y ULTIMA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.