CÓMO ELEGIR UNA ARMADURA DEL SIGLO XIV

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CÓMO ELEGIR UNA ARMADURA DEL SIGLO XIV

Mensaje  Anonimo el Mar Dic 07, 2010 5:02 am

En 1369, en época del Rey Don Pedro, estamos en una época donde tenemos las primeras armaduras completas. Si alguien este año quiere incorporar algun yelmo o armadura para recrear su personaje de Montiel Medieval aquí daremos unas breves indicaciones del armamento defensivo usado en aquella época para saber comprárselo bien y correctamente desde el primer dia Very Happy :


YELMOS:
a) BACINETE
Usado por caballeros, tenía un visor picudo llamado 'morro de cerdo' o 'morro de perro'. Éste es un yelmo de caballería cuando el visor cubría la cara. En Castilla el más usado fue éste:

Pieza de museo original (s.XIV)

Recreacionista con bacinete de visor 'morro de cerdo'. Aquí lo vemos abierto, para poder combatir a pie.


El bacinete podia llevar un visor plano llamado klapvisier:


Bacinete sin visor, usado por caballeros, infantería, arqueros, etc...:


*CAPACETE:
Casco semiesférico usado por la infantería, arqueros, etc... un tipo de yelmo válido desde la época normanda hasta bien entrado el s.XVI.


*CAPIELLO DE HIERRO, llamado también 'sombrero de armas' o CAPELINA, usado por infantería aunque también por caballería. Este es un modelo muy usado en la Castilla Medieval del XIV, incluso tenemos un sello real medieval donde se ve el rey Pedro I a caballo llevando una de éstas:




Recreacionista con capelina y armadura típuca del XIV. Infante de a pie.

-GAMBESÓN
Vestidos acolchados, con forma de clepsidra, llevarían botones de bolitas o entrelazado, cortos por encima de la rodilla, para ser vestidos por debajo de la coraza o cota de malla. Los infantes y arqueros llevaban el gambesón con brigandinas ligeras de metal o cuero o incluso sin nada, para favorecer la movilidad de las tropas en batalla. Los gambesones de esta época son cortos y con forma de clepsidra.




-GUANTELETES
Para proteger las manos, con forma de clepsidra.


-ARMADURA:
Compuesta de piezas de placa con el torso en forma de clepsidra.
Dos reconstrucciones modernas de



-BRIGANTINA
Jubon de cuero con piezas metalicas claveteadas a su piel.
Las ideales para comprar son las brigandinas basadas en los hallazgos arqueólogicos de la Batalla de Wisby (1361), cronológicamente cercanas a la Batalla de Montiel.



INFANTERÍA DE "LAS COMPAÑÍAS BLANCAS"
Sumando todo a lo dicho anteriormente, queriamos precisar que los soldados de Du Guesclin se llamaron "Compáñías Blancas", NO porque fueran de blanco sino por llevar una cruz blanca cosida a su traje, tal como lo hacen estos recreacionistas que rememoran ese periodo.


Los soldados de Du Guesclin deberian aparecer de esta guisa en Montiel Medieval. Éste es el modelo históricamente correcto.

------------------------------------------


***ARMADURAS QUE NO SON DE ESTA ÉPOCA***:

SIGLO FINES XVI -XVII:


SIGLO XVI






SIGLO XV:





Anonimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.