Montiel Medieval
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA

2 participantes

Ir abajo

SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA Empty SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA

Mensaje  xMontiel Jue Mar 18, 2010 1:22 pm

Deberiamos también aprovechar los medievales de Montiel para reivindicar la expropiacion a los dueños actuales del Castillo de la Estrella para que devuelvan al pueblo y al ayto. lo que es de Montiel. No debemos permitir que el patrimonio histórico quede en manos de unos especuladores inmobilarios.

No es justo que año tras año lo veamos desmoronarse más y que nadie tome cartas en el asunto... Crying or Very sad Evil or Very Mad El cartel de este año con el 3D del castillo restaurado es una pasada, ojalá lo que vieran nuestros ojos fuera sólo el 10% de la reconstruccion digital.
Aprovechemos los medievales para recoger firmas y presentadlas a la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades e incluso al Ministerio de Cultura y que lo expropien a sus ineptos dueños.

Saludos!

xMontiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA Empty Desarrollo de la iniciativa

Mensaje  AMHA Miér Sep 01, 2010 11:20 am

[Soy nuevo por el foro y perdonadme si reitero algún tema o si hablo sin saber los pormenores de la iniciativa (intentaré informarme poco a poco)]

Estoy totalmente de acuerdo con que el pueblo/la asociación tome la iniciativa para forzar a las administraciones a mover ficha. En este sentido, no sólo se deben recoger firmas (física y cibernéticamente.- , sino también alentar a la JCCM a incoar expedientes al respecto de los 2 castillos. Para esto asociación como la vuestra le da fuerza y puede arrastrar a otras instituciones. Pero, además, la fuerza se consigue haciendo el tema público:

- actos específicos y reivindicativos en las Jornadas Medievales
- Notas de prensa recurrentes cada x meses desmenuzando los problemas de los castillos y los beneficios que aportaría su recuperación.
- Críticas y escritos en revistas especializadas de castillología
- Movilización de las gentes del Campo de Montiel que tenemos Somos muchos los interesados en estos temas que desconocemos en qué punto se encuentran la Plataforma "Salvemos el Castillo", las negociaciones con los dueños, las actividades que hacéis, etc.
- Grupo de apoyo en Facebook o similares.
- No se puede pretender que quién quiera conocer se acerque a vosotros, sino que sois vosotros los que tenéis que haceros visibles en las gentes. ¿Por qué no escribir en periódicos locales como los de las Universidades Populares, La Ruta, Balcón de Infantes, etc.? Lo que es bueno para el Patrimonio de Montiel lo es para toda la comarca.
- Publicaciones en revistas de mayor calado: la Revista de Estudios del Campo de Montiel está abierta a publicar estudio de daños, proyectos de adecuación, etc. Con un poco de esfuerzo de todos se pueden construir cosas.
- Proyectar estudios y congresos relativas a la época o a sendas estructuras así como prospecciones, excavaciones, etc.

En este sentido, yo os recomendaría la reunificación de iniciativas y una campaña de adhesión de asociaciones afines, tanto de la zona como de fuera, para presentarlo también como aval de vuestra/nuestra causa. Por parte de las instituciones en las que estoy involucrado (Asociación Manchega para la Historia y la Arqueología y Centro de Estudios de Campo de Montiel) no habría problema. Pero para ello, estaría bien que coordinaseis la iniciativa dando un "formulario de apoyo", etc.

Bueno, ya está bien la parrafada. Reitero las enhorabuenas por vuestras iniciativas y esperamos colaborar en los que sea necesario. Un saludo.

Pedro R. Moya Maleno
amharq@gmail.com

AMHA
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA Empty Re: SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA

Mensaje  xMontiel Sáb Sep 04, 2010 2:18 pm

Buenas, Pedro,
Estoy totalmente de acuerdo con lo que propones, ¡es una ¡magnifica aportacion de ideas las que haces!
Me consta que estan tambien asociaciones como la de los Amigos de los Castillos, que preside S.M. La Reina doña Sofia y la Asociacion Hispania Nostra www(punto)hispanianostra(punto)org , que tiene una "LISTA ROJA DEL PATRIMONIO ESPAÑOL" en el que estan incluidas torres y fortalezas de Ciudad Real que son:

Castillo de Alhambra
Alhambra (Ciudad Real). De la época de los Omeya, sobre una primera construcción árabe. La definitiva forma poligonal que ahora puede apreciarse se debe al conde D. Álvaro Núñez de Lara.

Castillo de Caracuel
Corral de Calatrava (Ciudad Real). Fortificación de fundación musulmana reutilizada y trasformada por la Orden de Calatrava. Conserva restos de murallas, de dependencias y torre albarrana pentagonal.

Castillo de Miraflores
Piedrabuena (Ciudad Real). Fortaleza islámica, con muestras cerámicas de los siglos IX-X. Construído en tabiya y en mampostería principalmente.

Nos falta el CASTILLO DE LA ESTRELLA, que deberia ser incluido aqui en esta lista. Pedimos a la Asociacion "Encomienda de Montiel" que colabore con vosotros y con quien haga falta para comenzar a hacer un frente comun contra la desidia y el olvido que esta sufriendo el castillo por parte de "su propietario". El verdadero propietario es el pueblo y la ciudadania de Montiel.
Un sueño seria verlo incluido en un hipotetico "Plan Zapatero" que deje unos miles de euros para restaurarlo y adecentar el acceso hacia la colina. Una buena excavacion arqueologica arrojaria muchisimas luces sobre la vida cotidiana del castillo. Con lo que se encontrara se podria hacer un 'Cento de Interpretacion Historica del Campo de Montiel', por ejemplo, que incluyese -como ocurre con el 'Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa' en La Carolina (Jaen)-, una sala dedicada a la Batalla de Montiel, con reconstrucciones de armas de la epoca, armaduras, paneles explicativos, etc asi como a nuestro gran rey D.Pedro I de Castilla a quien el Destino hizo morir aqui en tierras montieleñas.

Pienso que iniciativas como estas ayudarian a regenerar la ya tran maltrecha economia de Montiel y sus alrededores. La oferta de las Bodegas de Campo Real y su turismo enologico podria complementarse con otra cultural que englobaria Montiel, por ejemplo y las fortalezas de los alrededores (Terrinches, Alhambra, Torre de Don Juan, etc...) recuperando nuestro pueblo un patrimonio medieval, cultural y social que va siendo hora revitalizar y promover.





xMontiel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA Empty Re: SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA

Mensaje  Anónimo Vie Sep 10, 2010 2:49 pm

Buenas

Una pregunta, la reivindicación consiste en que los propietarios 'devuelvan' el castillo a pesar de haberlo comprado antiguamente?

Qué haríais si fuera vuestro, también lo cederíais sin más?

Por otra parte, alguien se ha informado del coste de la restauración y de si alguna administración lo asumiría? O todo quedaría exactamente igual que ahora?

Son preguntas que me hago...

Anónimo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA Empty Re: SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA

Mensaje  Saguardia Jue Sep 23, 2010 10:42 pm

¿Alguien está preguntando que si tuviéramos un castillo en propiedad, que se derrumba bajo el paso de los años, sufriendo desperfectos por todas partes y sin disponer de medios para arreglarlo, lo cederíamos?... ¿que existe la opción de cederlo a personas que a lo mejor no tienen medios pero si contacto con personas que sí tienen medios?...

SI

Lo siento, pero creo que el patrimonio histórico de un país es más importante que el enriquecimiento personal.
Apoyo la iniciativa.

Saguardia
Saguardia
Saguardia

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 30/12/2009

Volver arriba Ir abajo

SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA Empty si es posible

Mensaje  roberto Mar Oct 05, 2010 9:48 pm

Hola amigos, llevo un tiempo un poco desconectado de los problemas de Montiel por motivos laborales
Que también uno el debe de atender como es debido y quizás como he visto en el foro, hay por suerte
Muchas personas que miran hacia Montiel y ven más que los que vivimos aquí creo que la mayoría de las propuestas
Para recuperar el castillo son loables, pero sin duda por lo menos en mi opinión la mejor opción, sería la de llegar a un acuerdo por
Parte de los propietarios y el pueblo de Montiel representado por su ayuntamiento para que el castillo y su entorno (costeros)
Pasaran a ser propiedad del pueblo.
Veo que escribe una persona "anónimo" la cual pregunta, la reivindicación consiste en que los propietarios "devuelvan" el castillo
A pesar de haberlo comprado antiguamente? Y se pregunta (que haríais si fuese vuestro, también lo cederíais sin mas)

A la primera pregunta yo Roberto Valle, le contesto si ánimo de ofender a el señor anónimo o todos los que se puedan dar por aludidos o bien
Compartan la misma opinión seguramente por desinformación.

Que yo en su día hice de intermediario entre la parte propietaria o así yo lo creí y el ayuntamiento
(Como es obvio no diré quienes fueron las partes pero si puedo asegurar que por parte de los propietarios estuvo
Una persona muy relevante de la sociedad de Montiel y por parte del ayuntamiento también estuvo representado por una persona muy importante de este mismo) y se llego a un acuerdo que aceptaron las dos partes o así se nos hizo ver y me consta que se dieron sucesivos pasos entre el ayuntamiento y los propietarios para solucionar el tema.
Pero yo no sé porque al final todo quedo en nada.

Como veis, yo así lo creo todas las partes están interesadas en resolver este asunto, con lo cual vuelvo al principio la mejor opción
Es que se llegue a un acuerdo. Yo por mi parte creo que todos en Montiel me conocéis y si no dejo aquí mi correo
castillodemontiel@gmail.com Tiendo mi mano y abro mis puertas para que si los propietarios están interesados en tratar de
Solucionar el tema, yo volvería a trabajar para tratar de acercar posturas y solucionar este tema, que dicho sea de paso
Si el día de mañana nuestros hijos nos preguntan, creo que a más de uno se le caería la cara de vergüenza de ver y permitir
Que por lo menos no intentemos recuperar el castillo de la estrella, que como buena estrella que es nos lo sabrá agradecer.

Roberto valle ex presidente de la asociación encomienda de Montiel

roberto
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA Empty Re: SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA

Mensaje  Capitán Trueno Miér Jul 20, 2011 3:05 pm

Hola ha pasado casi un año desde el ultimo mensaje de este hilo ¿alguien puede decir como siguen las cosas en este tema? ¿se han vuelto a acercar posturas entre los propietarios y el ayuntamiento? ¿cabe la posiblididad de expropiación en base a la protección que tiene el castillo?
¿realmente hay voluntad por parte de la Administración de solucionar de una vez el tema o van a esperar a que solo quede un ladrillo en pie?
Saludos
Capitán Trueno
Capitán Trueno

Cantidad de envíos : 4
Edad : 60
Localización : Valdepeñas
Fecha de inscripción : 20/07/2011

http://exincastillosjoaquinmorales.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA Empty RESPUESTA

Mensaje  TONI Vie Jul 29, 2011 12:42 pm

Parece ser que la nueva administración local ha iniciado nuevamente contactos con los propietarios del Castillo de la Estrella a fin de mantener conversaciones para buscar posibles soluciones. Es evidente que cada día que pasa perdemos una oportunidad de evitar más deterioro y, lo que es más grave, perdemos una ocasión de ayudar al Campo de Montiel.

TONI
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA Empty Re: SALVEMOS EL CASTILLO DE LA ESTRELLA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.