Montiel Medieval
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

montiel medieval

2 participantes

Ir abajo

montiel medieval Empty montiel medieval

Mensaje  merche Mar Abr 01, 2008 5:56 pm

Hola montieleños, enhorabuena por la fiesta medieval, este año estuve por primera vez y el año que viene repito y ademas disfrazada, un abrazo a todos de una catalana, Adéu.

merche
Invitado


Volver arriba Ir abajo

montiel medieval Empty gracias merche

Mensaje  roberto Miér Jul 16, 2008 2:49 pm

me imagino se lo habras dicho a tu vecina de arriva de abajo y atus compis de trabajo , bueno era broma aqui te esperamos con los brazos abiertos ,un saludo Smile

roberto
Invitado


Volver arriba Ir abajo

montiel medieval Empty Montiel Medieval 2009

Mensaje  Elena Ji Vie Ago 29, 2008 6:56 am

Hola, os escribo desde ciudad real, soy Elena y he hecho estudios de Arte e Historia medieval en la Universidad Complutense de Madrid. cheers
Ante todo mi enhorabuena por recrear este periodo de la Historia de nuestra tierra, pienso que es una gran aportacion cultural, de ocio y sobre todo pienso que podria ser una plataforma para dinamizar el Campo de Montiel tan necesitado de inversiones.

Veo que nace como una fiesta de evocacion historica de esas que ahora se han puesto de moda con lo de Napoleon en España (siempre tan años luz de Europa Rolling Eyes )y estais dispuestos a recrear el siglo XIV.
Sin embargo queria hacer algunas precisiones, aunque se que es el primer año aqui (o segundo?) y estais muy en el principio pienso que es el mejor momento para empezar bien de cero y no tarde cuando la gente se ha comprado las cosas. Me refiero al vestuario medieval de mucha gente... Siento ponerme tan cientifica pero veo mucho vestuario de colorines, cinematografico y fashion Made in China. Siendo el presupuesto de la gente bajo es normal que se vayan a lo barato y se decanten por esos disfraces, pero son eso disfraces, no trajes de epoca. Si la fiesta quiere ser verdaramente historica haced como en Consuegra, que aunque visten cotas de malla de tela èstas dan el pego.
Deberiais concienciar desde la Asociacion por medio de seminarios, volantes e informacion general la necesidad de vestir de epoca.. Si en Consuegra que tambien son castellano-manchegos lo han conseguido no veo porqué vosotros. Wink
El año que viene es el 640 aniversario de la batalla, no debería haber algo especial... pienso que el Ayto deberia mojarse mas en el tema y no estar solo para presidir los actos de las instituciones y recreaciones. Deben apoyaros con DINERO si quieren que el nombre de Montiel salga de sus limites como municipio.
Vi que este año han venido italianos, la Batalla de Montiel si no recuerdo mal fue internacional y se enmarca en la famosa guerra de los 100 años. Pienso que podriais hacer una convocatoria internacional (y nacional desde luego) de grupos franceses y portugueses, una recreación 'seria' vamos, y pienso que deberiais tenerlo como un acto separado de la obra de teatro. Las batallas gustan mucho a la gente, yo estuve de voluntaria en la de Agincourt y es una pasada de organizado y todo.

De nuevo mi enhora buena por el duro trabajo y a por Montiel 2009, el 640 aniversario merece algo especial!!! flower
Un saludo, Elena

Elena Ji
Invitado


Volver arriba Ir abajo

montiel medieval Empty Re: montiel medieval

Mensaje  angel Lun Mar 23, 2009 11:13 pm

te contestare diciendo que el ayuntamiento es el que mas dinero aporta, eso sin contar la cantidad de trabajadores y empleados antes, durante y despues de las jornadas. Seguramente aparecen menos la gente del ayuntamiento en los actos y se llevan menos flores que algunas que comentan sin conocimiento del tema La infraestructura para que todo funcione es muy importante asi como el dia despues cuando otros ya han salido corriendo con sus diplomas bajo el brazo.

angel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

montiel medieval Empty montiel medieval

Mensaje  maría A. Lun Mar 23, 2009 11:28 pm

Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho Elena. Y de hecho, el traer a grupos recreacionistas especializados en la Edad Media (en concreto los siglos XII, XIII y XIV) es precisamente con la intención de aportar ese carácter histórico a la fiesta y didáctico, pues vienen a aportar todos los conocimientos que tienen de Historia y Vida Medieval. Transportar ese rigor histórico al pueblo y a la gran cantidad de gente que participa en la fiesta es un proyecto que está en mente si queremos conseguir que Montiel Medieval tenga un valor cultural e histórico aparte de festivo y una gran calidad como evento, pero es más complicado, y hay que ir familiarizando a la gente poco a poco con las vestimentas y las maneras del siglo XIV, que tan desconocidas son y están tan enterradas entre mitos por las películas. Por supuesto esto requiere una gran implicación por parte del Ayuntamiento y de los organizadores, y por parte del pueblo unas ganas aún más grandes de crecer con esta fiesta que como quien dice acaba de empezar.

maría A.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

montiel medieval Empty Re: montiel medieval

Mensaje  roberto Miér Mar 25, 2009 10:25 pm

Creo que lo que dices del dinero y trabajadores nadie lo niega ni lo oculta
"me imagino que el ayuntamiento esta para estas cosas”
Creo que además te equivocas en publicarlo de de esa manera,
Por lo que dices de salir corriendo con los diplomas debajo del brazo te puedo asegurar que eso no es cierto
Es mas estamos trabajando ahora mismo en preparar distintas cosas que el ayuntamiento nos ha pedido y lo hacemos encantados.
No se con que animo te levantaste el lunes a primera hora para decir lo que dices pero bueno tu sabrás, yo por mi parte sigo trabajando por Montiel y creo que fui yo quien en colaboración con el concejal de cultura decidió a quien se le daban los diplomas
"seguro que alguno se nos paso eso es inevitable cuando hay tantísimas personas que colaboran"
Bueno menos a los pertenecientes a la encomienda que los decidimos la junta directiva
¿No se si es ese el tema que parece molestar?
Solamente decirte que por nuestra parte felicitamos al ayuntamiento por su trabajo, aunque como tu bien sabes algunas veces ha sido difícil de entender, al igual que el nuestro que de la misma manera también a veces no se comprende.
Un saludo.

Roberto Valle

roberto
Invitado


Volver arriba Ir abajo

montiel medieval Empty Este año 2009 geniales.

Mensaje  elmiradordetenerife Dom Mayo 31, 2009 7:57 pm

Gracias Montiel por permitirme ver este tipo de espectáculos que en mi país no hay...
He puesto las fotografías sacadas en http://www.trivago.es/montiel-154901/fiestaseventos/montiel-medieval-1106942 para que le echen un ojito y vean lo fauloso que fue este año las jornadas medievales. Un saludo Montiel Medieval

elmiradordetenerife

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 31/05/2009

Volver arriba Ir abajo

montiel medieval Empty Re: montiel medieval

Mensaje  Elena J. Sáb Ago 22, 2009 8:55 am

Montiel este año se ha superado! Very Happy

Sin embargo he hechado de menos en falta muchas cosas, por ejemplo como comentan por aqui, la presencia de personas que si bien se visten y ello es señal de una gran implicación popular en la celebración, sigue habiendo despues de tres años un gran desconocimiento del vestuario del siglo XIV.
Solo hay que ir a internet y ver cosillas muy chulas:
montiel medieval Medievalclothing

montiel medieval Trio_g

Por ejemplo, el vestuario de los dos reyes... deberían ir en todo momento en armadura o media armadura dado que estaba en campaña.
En el caso de Enrique II, como veis con una banda a lo largo del hombro por la Orden de la Banda creada por su abuelastro:

montiel medieval Enrique2imagen

Don Pedro debería vestir de la misma guisa, con armadura y bacinete.
como aqui:

La recreación que haceis de la batalla es un poco confusa, por ejemplo podríais hacer las banderas con el escudo de don Pedro, de las tropas auxiliares nazaríes que le acompaña y por el bando de Enrique II la de Du Guesclin que era un aguila imperial alemana con una banda roja cruzando en diagonal.

montiel medieval Blason_Bertrand_du_Guesclin_wikipedia
POR SI NO SE VE!! Laughing

Falta tambien recrear más las calles e implicar a la gente a que se vista por ejemplo de aldeanos y clases populares, de mudéjares, y de judios... por si no lo sabeis montiel tuvo una importante judería mencionada en el Censo de Huete ya desde 1296.
montiel medieval Poetisas

Mudejares

montiel medieval 20070712klphishes_14.Ees.SCO

Judios sefardies y del siglo XIV,
montiel medieval Sefarad_imagen-mejor

Bueno, es esto solo una idea... pero puede ser bonito que haya una representación de la España de las Tres culturas, y sobre todo del elemento mudejar-nazarí y sefardí que tanto apoyaron a Pedro I.

Por lo demas, salvo mejorar estos detalles, la fiesta promete y promete, me alegro mucho por ese premio COPE. cheers
Saludos, Elena Jimenez

Elena J.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

montiel medieval Empty ELENA

Mensaje  ANTONIO Jue Ago 27, 2009 12:07 am

Hola Elena:

Soy Antonio, socio fundador de la Encomienda.
Me satisface mucho comprobar tu interés por nuestras Jornadas de Recreación Histórica.
Te estoy muy agradecido por tus comentarios de elegio sobre el trabajo de la Encomienda, motivadores por venir de ti, persona conocedora de nuestra historia.
Tienes mucha razón al alegarnos la falta de rigor en el vestuario, pero quiero atenuar la parte de culpa que puedan las personas cuya vestimenta no cumple con el estilo del siglo XIV. La mayoría de los trajes están realizados por esas personas en sus casas y con tejidos cedidos gratuitamente por una empresa de Montiel. De todas formas, si quiero resaltar el esfuerzo y la buena voluntad que ponen esas personas al involucrarse y participar en una recreación organizada por la Encomienda con la ayuda del Ayuntameinto y otras asociaciones. Debemos darle la importancia que merece, ya que estamos hablando de una villa de 1700 personas, con muy pocos recursos económicos.
Nosotros hemos visitado otras ciudades como Teruel, Caspe, muchos más importantes que Montiel, y puedo asegurarte que proporcionalmente estamos por encima de ellos en cuanto a número de personas que visten medieval y participan en los actos.
Me permito invitarte a pertenecer a nuestra asociación para que sigas aconsejándonos y participes con tus ideas en mejorar nuestras jornadas medievales. Muchas gracias. ¡Te esperamos!

ANTONIO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

montiel medieval Empty Recreando la Batalla de Montiel

Mensaje  Elena Ji Lun Ago 31, 2009 8:09 pm

Hola buenas!
Sr. Antonio, gracias por su amable respuesta y por su oferta para asociarme, pero lo tengo un poco lejos para venir y participar activamente, de todos modos me pasare siempre que pueda por aqui.
Este verano volvi a estar en la recreación de Agincourt -francia y es increíble la que tienen organizada allí. Más de 500 recreadores medievales de toda Europa que van con la misma filosofia que teneis vosotros, el organizador pone a disposición la logistica para instalar el campamento y la manuntención del mismo y los recradores hacen ahi su vida cotidiana civil y militar y luego recrean esta batalla de la guerra de los 100 años.
Otro caso de lo mismo debería ser la recreación de la Batalla de Montiel, por ejemplo creo que hay bastantes puntos positivos, a destacar.
-La localización de la batalla de este año fue óptima estando casi en el mismo punto histórico por donde Pedro tiene que huir al castillo tras ser derrotado.
-La mejora año tras año del vestuario militar que empieza a ser cada vez más 'estilo siglo XIV'
-La participación de gentes del pueblo en la Batalla teatralizada de este año.

Sin embargo, hay que insistir otra serie de puntos a mejorar... siempre comentado esto desde la crítica constructiva y con mucho espeto por lo que hceis.. Wink
-Falta una mejor coordinación de la coreografía de la batalla de Montiel, este año quedó un poco caótico y pienso debería durar más para deleite del público.
-Pedro I participa activamente en la lucha con un hacha de guerra y no con una espada. En la versión teatralizada no hace nada y le hieren así de la nada (se cree que fue un tiro de ballesta) antes de refugiarse en la fortaleza.
-Falta identificar mejor a los bandos contendientes.
Por Enrique II: Insignia castellana, Insignia de Du Guesclin, Bandera de la república de Génova (ballesteros genoveses que combaten como mercenarios)
Por Pedro I: Enseña castellana (a ser posible la Banda de Oro), Enseña nazarí con el la Banda también en su bandera, Enseña Portuguesa (pues hubo portugueses combatiendo como aliados de D.Pedro)
-Mayor presencia del elemento mudejar y sefardi entre las tropas de D.Pedro (y desde luego en la recreación del Montiel Medieval civil)
-Falta de decoración que insinue que es un campo de batalla y delimitación de espacios escénicos.
-Participación de jovenes del pueblo ateniéndose a unas normas de seguridad que impliquen llevar:
*unas protecciones mínimas (gambeson, casco, escudo, espada negra de combate y sin punta (las toledanas ¡ni soñarlo! por su alta peligrosidad)
-Un 'entrenamiento previo', los jóvenes del pueblo que deseen formar parte de la Batalla podrían ser 'reclutados' o 'entrenados' el día anterior en el campamento recreacionista en técnicas básicas de esgrima medieval.
-Normas de combate (qué zonas de cuerpo se pueden golpear con el arma, etc)
-Cuidar más el vestuario histórico de los actores y soldados. Veo que faltan yelmos, armas (hay puntas de lanza redondeadas desde 19'OO€!!) y todavia se ve mucha tela plateada estilo galáctico entre los 'festeros' si podemos llamar así para distinguirlos de los recreadores.
-Separar por ropajes o grupos acombatientes festeros (del pueblo) de los recreacionistas para que no desentone la historicidad y el espectaculo visual de los recreadores se pierda.
-Traer grupos no sólo españoles, en Agincourt - Francia o en la recreación de la Batalla de Aljubarrota en Portugal vienen de tan lejos como Polonia o Bélgica. Históricamente la Batalla de Montiel permite perfectamente la escusa histórica para traer gentes de Francia, Portugal, Italia, Países Arabes (Granada) y naturalmente españoles.

Por ejemplo nuestros vecinos portugueses tienen uno de los mejores recreacionismos del s.XIV de Europa y venir a Montiel les quedaría bastante cerca:
Tienen un foro por si quereis contectar:

Por supuesto, sin desmerecer lo que tenemos aqui y a los grupos que han venido a recrear esta esplendorosa época de luces y sombras que es el siglo XIV.

Para saber cómo vestían los soldados de esta época os pongo más modelos:
Un caballero de fines del siglo XIV con su armadura.
montiel medieval 1185304685

Armadura original de este periodo con brigandina y yelmo con visor.
montiel medieval 2332724985_0177ffa9cf

Caballero castellano siglo XIV
montiel medieval BAC09923

¿Qué llevaban los hombres de a pie en esta Batalla?
Capacete o capelina de hierro.
montiel medieval Kettle

Bacinete Un modelo original del siglo XIV

Con punta, tal como se ve en guerreros de 1380 de la catedral de Toledo.
Gambesón con forma de clepsidra
montiel medieval Sketch_Gambeson_c1348

Brigandina, o jubon de cuero protegido por placas remalachas la que aqui veis de rojo está sacada de modelos de 1360 de la Batalla de
Wisby -Suecia. Tambien podeis ver el equipamiento completo con protecciones en piernas.
montiel medieval CopFront

Les Añadiriamos unos guanteletes que solian ser cortos con forma de clepsidra y hechos de metal o cuero cocido.
montiel medieval Edmund6

No me tireis tomates, eh? affraid bounce Laughing Pero espero que estas pequeñas observaciones vistas por alguien 'desde fuera' os ayude a que lo que ya es mejor sea excelente-
Saludos!!

Elena Jimenez

Elena Ji
Invitado


Volver arriba Ir abajo

montiel medieval Empty Miniatura de la Batalla

Mensaje  ElenaJi Vie Dic 18, 2009 5:06 am

Una miniatura inédita de 1390, sacadas de las Crónicas de Froissart acerca de la Batalla de Montiel... Very Happy
A diferencia de la mas popular de Froissart que data de mediados del siglo XV y es más anacrónica, ésta es más fiel y representa las armas y armaduras de los contendientes incluidos a los Nazaríes que como vemos luchan y caen hasta el final y cómo los supervivientes de la batalla se refugian en la fortaleza de La Estrella.
Arriba en la izda, las enseñas de DuGuesclin y los dos reyes de castilla litigantes.

montiel medieval Battle_of_Montiel_froissart


Ésta es la version de mediados del XV, en ella vemos a D.Pedro a caballo luchando con un hacha de guerra. Very Happy
montiel medieval Battle_of_Montiel

ElenaJi
Invitado


Volver arriba Ir abajo

montiel medieval Empty Castellanos en ayuda

Mensaje  caballer Mar Dic 22, 2009 12:56 am

Saludos Amigos de Montiel!!
Soy el portavoz de una asociacion de recreacion Medieval Castellana, situada en Valladolid, Tudela de Duero para ser mas exactos.
Se llama "Caballeros del Duero" a lo mejor ya os suena nuestro nombre a lo mejor no... de hecho este año que entra en 2010 seguramente asistamos a vuestra fiesta Medieval, con ganas de pasarlo bien entre vosotros y ayudaros a recrear el episodio de la batalla.
Nosotros recreamos los siglos XII y XIII pero podemos adaptarnos basicamente al XIV, espero poder servir de ayuda al Rey Castellano u al que dispongais, en esa liza y brindar junto a vosotros en los dias que dure el evento.
Saludos desde Tudela.

caballer
Invitado


Volver arriba Ir abajo

montiel medieval Empty AMIGO CASTELLANO

Mensaje  ROBERTO Dom Dic 27, 2009 2:34 pm

Hola amigo castellano, si quieres te puedes poner en contacto con nuestra asociacion a traves de este mail
castillodemontiel@gmail.com

un saludo, y felices fiestas a todas las personas que visitan este foro.

Roberto Valle

ROBERTO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

montiel medieval Empty Elena y Caballeros del Duero

Mensaje  Bezudo Lun Dic 28, 2009 11:10 pm

Enhorabuena Elena y gracias por compartir tan valiosos conocimientos, serán de gran ayuda a la hora de decidirse por el vestuario.
También hay que felicitarse por el ofrecimiento del grupo Caballeros del Duero.
Montiel Medieval avanza.
Bezudo
Bezudo

Cantidad de envíos : 4
Edad : 64
Localización : Cuenca - Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2009

Volver arriba Ir abajo

montiel medieval Empty HERÁLDICA del BANDO PETRISTA

Mensaje  Elena Ji Jue Ene 28, 2010 5:35 pm

Voy a comenzar por los escudos de algunos de los ejércitos del bando de D.Pedro:

CASTELLANOS:

-Banda Real de Castilla:
montiel medieval Royal_Bend_of_Castile
La Banda Real de Castilla fue el guión de los monarcas de la Corona de Castilla, un estandarte personal de uso castrense, distintivo que indicaba a las tropas la presencia del monarca y les permitía tener identificada su posición en las batallas. Esta enseña, que se unió en la simbología del rey de Castilla al pabellón heráldico con las armas castellanas y leonesas, fue creada en 1332 por el rey Alfonso XI, aunque su origen probablemente se remontaría a uno de los símbolos primitivos de los Condes de Castilla, que había consistido en una banda dorada sobre gules (color rojo).

Junto al guión, Alfonso XI fundó la Orden Real de la Banda de Castilla para recompensar los mejores servicios prestados al soberano.

La banda de Castilla fue empleada por todos los monarcas que tuvo Castilla hasta Carlos I. Consistió, desde el reinado de Enrique IV, en una bandera de color rojizo, probablemente púrpura, con una banda dorada engolada de cabezas de dragantes del mismo color.

Los dragantes son la representación heráldica de dragones, serpientes o leones.

Este pendon lo usaron tanto Pedro I como Enrique II ya que AMBOS pertenecieron a la Orden de la Banda y asi aparecen mencionados en la lista de 1348.
Sobre Pedro I tambien hay una variante que la podéis ver en el Castillo de Carmona y en el Alcazar de Sevilla, que es sustituir el fondo rojo por blanco y donde está la banda dorada, convertirla en negro. Los dragones serían los mismos.

Mi consejo es que hagáis las dos versiones, y la blanca-negra que vaya donde el ejército de D. Pedro y la roji-gualda para el de D. Enrique II ya que ésta es la versión que se empezó a usar con él y las dos son historicas.
-PENDON REAL DE CASTILLA:
Que ya sé que lo teneis en Montiel Medieval, aunque el pendon actual verde con tiene el emblema moderno de Castilla-Leon podría servir yo me ciñiría a este diseño que es más medieval-
montiel medieval 5760414

El estandarte que habría llevado don Pedro a la Batalla sería los tipicos de esta epoca, alargados y en forma de lengua bífida como la de las serpientes.
Aqui la teneis reconstruida de un grupo inglés de recreacion medieval que rememora justo 1370. La tenéis en el señor que la lleva y que está más a la izda. de la foto. Además esta foto es un excelente ejemplo de reconstruccion historica para haceros una idea de como habría sido el ejército que don Pedro I llevo a Montiel. Esta es la que veo más fiable para vosotros ya que son modelos de fines del XIV.
montiel medieval Pendondecastillasxiv

Otra variante, con la forma de escudo lateral en la que aparece en el "Libro de la Coronacion" (s:XIV) pero el diseño es el que os he puesto arriba en la primera foto. Surprised
montiel medieval 800px-Estandarte_de_la_Corona_de_Castilla
-FERNANDO DE CASTRO
montiel medieval CastroABC

-ESTANDARTE NAZARI:
Contienen el del escudo de armas del reino nazarí de Granada; éste se conserva decorando las estancias de la Alhambra y en él se observa una banda que incopora el lema en árabe وَ لاَ غـَـلِـبٌ إلاَ اللـَّه (Sólo Alá es vencedor), transliterada como "wa lā gāliba illā-llāh" o "wa lâ galibun Îlâ Allah".

montiel medieval 180px-Royal_Standard_of_Nasrid_Dynasty_Kingdom_of_Grenade.svg
También, otra version del siglo XIV del Atlas Catalan de Cresques, lo presenta así:
montiel medieval 100px-Standard_of_Grenade_after_Cresques_Atlas_s_XIV

-MILICIAS CONCEJILES de CARMONA
montiel medieval ESTANDARTE-CARMONA_ESTADO-I
Esta es una bandera que algunos autores datan de la epoca de los reyes católicos mientra que otros, siguiendo una tradicion oral local, argumentan que es anterior posiblemente de fines del XIV y que incluso habría sido cogida de la Batalla de Montiel y dada como exvoto por Enrique II por su victoria tras la conquista de Carmona (recordemos que tras Montiel, resisitio durante un año el asedio de los enriquistas hasta que se rindió por un engaño, casi como Troya, Wink ). Lo cierto que estamos ante la única bandera historica española del periodo.
Como veis en los bordes hay cuadritos reproduciendo los colores de Castilla y Leon. En el centro, estrella de 8 puntas y que seguramente seria en color purpura con un rojo vino de fondo.
Estas milicias, reclutadas entre burgueses y gremios de Carmona, tb ayudaron al rey don Pedro en la Batalla de Montiel.

Elena Ji
Invitado


Volver arriba Ir abajo

montiel medieval Empty Re: montiel medieval

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.