Montiel siglo XIV (Moda Mujeres Cristianas)
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Montiel siglo XIV (Moda Mujeres Cristianas)
Hola,
Voy a pasaros unas links dado que parece haber un gran desconocimiento de la Baja Edad Media continuando con lo dicho en otros hilos .
Recuerdo que este año vi a muchos festeros del pueblo vestidos de medieval lo que me parece algo que fomenta lo particitivo pero la inmensa mayoría eran vestidos fosforitos, estilo Disney y Made in China y creo que teniendo Montiel una buena industria textil que data de siglos no podemos renunciar a esta tradición y si es deseo de los montieleños hacerse un vestido acorde con su fiesta, esta fiesta merece lo mejor, que no sólo los hechos recreados sino los vestidos y aderezos que conlleva se hagan con patronajes y estilo siglo XIV.
Sé que en el pueblo tenéis talleres de corte y confección, me haría mucha ilusión que pasaseis estas fotos y mis comentarios a la profesora de dicho curso.
Vestuario de mujer siglo XIV
Nuestra dama esta casada lleva cofia en la cabeza, capa de lana y vestido con borlas o botones forrados en la misma tela o entrelazados.
Los tejidos solian ser: LANA, LINO y ALGODON y en algunos casos brocados y sedas, NUNCA rasos, telas brillantes o poliester.
COLORES: Verde oscuro, anaranjados, amarillos anaranjados, pardos, azules oscuros y claros, granate, pasteles... Nunca el plateado, el blanco nuclear, el negro o la púrpura (color de cardenales). Si se usaba el blanco lo era crudo nunca el blanco 'estilo Ariel'.
Debajo del vestido se llevaba una túnica de mangas largas hecha en algodón o lino crudo.
El vestido se llamaba cotehardie.
Las clases más humildes solían llevar una túnica básica y el mismo tipo de tocado o simplificado como el de esta mujer.
Patrones para hacer estos vestidos:
-Pellote,
prenda de siglos anteriores que se recupera en el XIV pudiendo ir de lana, con brocados, con el borde bordado de piel.
Aqui tenéis dos muestras arqueológicas de este vestido:
CALZADO -Algunos consejos para el calzado:
Dado que el precio del calzado podria elevarse en nuestro caso, servirían los zapatos tipo 'muñeca' con hebilla y planos o las babuchas marroquíes terminadas en punta.
COMPLEMENTOS - Era típico del XIV llevar un cinturón atado, que podría ser de tela, cuero o engarces de piezas metálicas (las clases más ricas), pero siempre largo y marcando la cintura. (ver fotos arriba)
También se llevaban bolsos de cuero tipo riñonera y detalles curiosos como las llaves de casa o un cuchillo con un pincho para comer.
TOCADOS - Los que hemos visto arriba. Las mujeres casadas lo llevaban, las doncellas NO. La cabeza podía llevar un tocado con un aro metálico a modo de coroneta o las coronetas trenzadas.
-También había caperuzas, las típicas 'Robin Hood' llevadas por hombres y mujeres.
Típicos del XIV son los hood acabados con formas de castillo, hoja de roble, etc... podian ser abotonados o no y hechos en lana forrada con lino y en telas lisas y con brocados.
***EVITAR***:
-Zapatos de tacón, NO SE LLEVAN hasta el siglo XVIII.
-Ir maquilladas profusamente, las mujeres medievales se maquillaban poco o nada, quizás la raya de los ojos con kohl por influencia islámica y mudejar.
-Las enaguas o miñinaques metálicos dentro del vestido, no aparecen hasta el siglo XVI.
-Los gorros blancos de 'aldeana o tabernera' y el vestido tipo corpiño NO APARECEN hasta el siglo XVIII y XVI respectivamente. NO SON CORRECTOS para la época de Montiel, siglo XIV.
ESTE VESTIDO NO ES CORRECTO HISTORICAMENTE....
NI ESTE...!!
Sirva esto como reflexion a nuestras damas de Montiel hábiles en la aguja y en vestir, quizás es mejor hacer las cosas de primeras y gastarte un poco más pero sabiendo que teneis un vestido correctamente histórico y no gastaros un fortunon en trajes que luego deberéis cambiar tras unos años.
Si quereis renovar vuestros vestidos medievales, corred la voz, cojed estos patrones porque SON los CORRECTOS, amigas de Montiel...
Un cordial saludo y ya iré posteando mas coss
Voy a pasaros unas links dado que parece haber un gran desconocimiento de la Baja Edad Media continuando con lo dicho en otros hilos .
Recuerdo que este año vi a muchos festeros del pueblo vestidos de medieval lo que me parece algo que fomenta lo particitivo pero la inmensa mayoría eran vestidos fosforitos, estilo Disney y Made in China y creo que teniendo Montiel una buena industria textil que data de siglos no podemos renunciar a esta tradición y si es deseo de los montieleños hacerse un vestido acorde con su fiesta, esta fiesta merece lo mejor, que no sólo los hechos recreados sino los vestidos y aderezos que conlleva se hagan con patronajes y estilo siglo XIV.
Sé que en el pueblo tenéis talleres de corte y confección, me haría mucha ilusión que pasaseis estas fotos y mis comentarios a la profesora de dicho curso.
Vestuario de mujer siglo XIV
Nuestra dama esta casada lleva cofia en la cabeza, capa de lana y vestido con borlas o botones forrados en la misma tela o entrelazados.
Los tejidos solian ser: LANA, LINO y ALGODON y en algunos casos brocados y sedas, NUNCA rasos, telas brillantes o poliester.
COLORES: Verde oscuro, anaranjados, amarillos anaranjados, pardos, azules oscuros y claros, granate, pasteles... Nunca el plateado, el blanco nuclear, el negro o la púrpura (color de cardenales). Si se usaba el blanco lo era crudo nunca el blanco 'estilo Ariel'.
Debajo del vestido se llevaba una túnica de mangas largas hecha en algodón o lino crudo.
El vestido se llamaba cotehardie.
Las clases más humildes solían llevar una túnica básica y el mismo tipo de tocado o simplificado como el de esta mujer.
Patrones para hacer estos vestidos:
-Pellote,
prenda de siglos anteriores que se recupera en el XIV pudiendo ir de lana, con brocados, con el borde bordado de piel.
Aqui tenéis dos muestras arqueológicas de este vestido:
CALZADO -Algunos consejos para el calzado:
Dado que el precio del calzado podria elevarse en nuestro caso, servirían los zapatos tipo 'muñeca' con hebilla y planos o las babuchas marroquíes terminadas en punta.
COMPLEMENTOS - Era típico del XIV llevar un cinturón atado, que podría ser de tela, cuero o engarces de piezas metálicas (las clases más ricas), pero siempre largo y marcando la cintura. (ver fotos arriba)
También se llevaban bolsos de cuero tipo riñonera y detalles curiosos como las llaves de casa o un cuchillo con un pincho para comer.
TOCADOS - Los que hemos visto arriba. Las mujeres casadas lo llevaban, las doncellas NO. La cabeza podía llevar un tocado con un aro metálico a modo de coroneta o las coronetas trenzadas.
-También había caperuzas, las típicas 'Robin Hood' llevadas por hombres y mujeres.
Típicos del XIV son los hood acabados con formas de castillo, hoja de roble, etc... podian ser abotonados o no y hechos en lana forrada con lino y en telas lisas y con brocados.
***EVITAR***:
-Zapatos de tacón, NO SE LLEVAN hasta el siglo XVIII.
-Ir maquilladas profusamente, las mujeres medievales se maquillaban poco o nada, quizás la raya de los ojos con kohl por influencia islámica y mudejar.
-Las enaguas o miñinaques metálicos dentro del vestido, no aparecen hasta el siglo XVI.
-Los gorros blancos de 'aldeana o tabernera' y el vestido tipo corpiño NO APARECEN hasta el siglo XVIII y XVI respectivamente. NO SON CORRECTOS para la época de Montiel, siglo XIV.
ESTE VESTIDO NO ES CORRECTO HISTORICAMENTE....
NI ESTE...!!
Sirva esto como reflexion a nuestras damas de Montiel hábiles en la aguja y en vestir, quizás es mejor hacer las cosas de primeras y gastarte un poco más pero sabiendo que teneis un vestido correctamente histórico y no gastaros un fortunon en trajes que luego deberéis cambiar tras unos años.
Si quereis renovar vuestros vestidos medievales, corred la voz, cojed estos patrones porque SON los CORRECTOS, amigas de Montiel...
Un cordial saludo y ya iré posteando mas coss
Elena Ji- Invitado
Montiel Siglo XIV (Moda Masculina Civil- Cristianos)
MODA MASCULINA h. 1370
Tras un repaso a la moda femenina, continuamos con la moda masculina.
Estamos en una época donde las largas túnicas se acortan quedando por encima de la rodilla o incluso menos, aunque las largas aún se siguen llevandose por hombres y mujeres adoptando una forma extravagante con acuchillados. Se llamaran tunicas HOPPELANDE.
El modelo básico de hombre civil y clase popuular era éste; este podría ser perfectamente un aldeano de Montiel en época del rey D.Pedro I y con unas telas más lujosas, un burgués o incluso un nomble:
Túnica larga cubriendo el traje anteriormente mencionado.
_______________________
Hay varias piezas básicas:
CALZAS:
Los 'pantalones' de la Edad Media, llevadas en todo este periodo pero que en el siglo XIV se ajustan aún mas, se realza la punta de los pies y comienza a verse al acortarse la prenda de arriba y comienzan a adoptar una forma mas 'apantalonada' . Solian ir atadas a los extremos por arriba con cordajes o cuero a una prenda llamada braca o bien directamente a un cinturon.
SAYA DE LINO y TÚNICA:
Era la ropa de interior que cubria por entonces el torso, solia generalmente ser de lino aunque en la españa medieval por influencia árabe los veremos también de algodón. El look sería como sigue (aqui se ve tb el calzón o braca):
TÚNICA o SOBRESAYO (como los dos modelos que he puesto arriba, con muchas variantes)
Solían ser de LANA o LINO forrados (de algodon o lino). Las clases populares solian tenerlos de colores grises,ocres, marrones, anaranjados tierra... dado que el teñido se encarecia y se usaban materiales baratos; los burgueses se permitian tener mas colores: verdes, azules, rojo vino, amarillos (anaranjados). El NEGRO era carisimo de obtener y se reservaba a la nobleza. El blanco 'nuclear' estilo ARIEL no existe y si los blancos se usan en tejidos es el color crudo.También se usan brocados como el que veis aqui (cotehardie) pero solo las clases ricas burguesas y los nobles.
El hombre también usa por influencia francesa la cotehardie que es la prenda que veis arriba que podía ir con botones bordados de la misma tela, botones metalicos o con entrelazado por delante del cuerpo como lo veis aqui.
También puden ser de dos colores y terminadas abajo con un acuchillado o con ondas.
TOCADOS
Los aldeanos pueden vestir sombreros de paja pero muy popular entre todas las clases populares es el capirote o 'hood' que como en el caso de la mujer, visten de mil maneras los hombres (ved las dos primeras fotos de arriba). Pueden ir acuchillados con formas de almenas, hojas de roble, etc.
También se llevaba la crespina bajo el capirote que es una cofia con cordones.
COMPLEMENTOS
Se llevan los cinturones alargados y anudados tal como vienen en las fotos de arriba. . Solian ir adornados con tachuelas y grabados. También se llevan unos cinturones metálicos que realzan las caderas junto a los cinturones normales y de los que veis tb en otras fotos aqui algunos ejemplos.
Se llevaban tanto por hombres como por mujeres (mucho más por estas) unas sacas hechas de tela. Con este corte:
Se llevan bolsitos o sacas de cuero y bolsos de cuero de mayor envergadura con forma de media lina o arriñonados.
Tambien para comer un cuchillito con su vaina y un pincho y las llaves de la casa.
CALZADO
De cuero en esa época tiende a ser puntiagudo a más no poder. Hay botines de caño corto y ancho. En España son populares por influncia morisca los borceguíes una especie de bota alta (en algun caso hasta tipo calza) de cuero blando sobre el que se ponia el calzado. Tambien habia una especie de zueco con plataforma de madera donde se ponia el calzado de cuero para que no se estropease con el barro.
RECREANDO EL VESTUARIO HOY
-Las túnicas - LO IDEAL seria interesante hacerlas segun patronajes del siglo XIV de acuerdo a lo explicado arriba con la combinación de colores y tipos de tela. EVITAD el poliester, los rasos, el nylon o las telas demasiado brillantes ya que son modernas. El lino y la lana (para los frioleros) es una combinacion correcta.
PATRON BASICO:
-Las calzas pueden solucionarse con unos pantalones de pintor color ocre, verde kaki, azules, anaranjados, marrones...
de esos que se venden en las tiendas de hippies. Tb valdrían pantalones de pijama de esos colores o mallas donde predominen el algodon sobre la lycra o incluso si corresponde con estos colores,
-El calzado con unas babuchas abiertas arabes o bien unos de esos zapatos popularmente llamados 'pisamierdas'. Tb teneis botas de caña baja ahora que se llevan con la moda que darían el pego. Aunque lo ideal seria comprados y en internet hay sitios donde venden por menos de 50 euros este tipo de calzado
Testimonios arqueólogicos
Un hombre y una mujer de clase alta, fijaros en su sobretunica acuchillada.
Unos aldeanos, similares a los que hubo en Montiel hacia 1369 -Fijaros en sus calzas rotas
***LO QUE NO HAY QUE HACER***
-En esta época NO HAY TEMPLARIOS (asi que sobrevestes blancas con cruces paté nada)
Simplemente porque desaparecen en 1314 y estamos recreando 1369.
-Las camisas con ondas en el cuello y en los brazos y acordonadas son tipicas del siglo XVI NO del XIV.
ESTO NO!!
-Evitar los trajes 'medievales' con manguitos tipo Principe de Bequelar porque no lo son sino son ya del renacimiento (SXV y XVI o al XVII!!!!!!!!!!!! ) y MENOS ÁUN LOS DE TELAS BRILLANTES 'GALACTICAS'
Y ESTO MENOS AÚN***
-Ni los bombachos porque son del siglo XVI... os iríais 200 años mas allá.
**Y ESTO MENOS AUN TODAVIA***
Version hortera y medievaloide de un rey donde se mezclan épocas y mirad las telas brillantes galacticas estilo Disney...
REFLEXION PERSONAL:Obviamente no vamos a pedir a la gente que siga esto milimetricamente como lo hacen los recreadores medievales que han venido y vienen a Montiel Medieval.
Con la gente normal que se quiera vestir o con los propios festeros de vuestra Asociación E. de Montiel unos consejos básicos ayudarán a que se recree con corrección y sin gastarse un dineral.
Sin embargo, hay que cuidar el vestuario porque si Montiel quiere sobresalir por hacer una fiesta histórica es precisamente por lo cuidado del vestuario y por la fidelidad a la recreación historica tal como se hace en muchos sitios como las Bodas de Isabel en Teruel. El hecho de que aparezca vestuario no de la época hace y haría que Montiel Medieval al final fuera como muchas otras fiestas tipo mercadillo medieval, donde salen elfos, Conan, Aragorns, vikingos con cuernos y demas parafernalia QUE NO ES MEDIEVAL sino medievaloide.
No quiero con este mail criticar a la gente que se viste, sabemos que lo hacen con ilusión y con muchas ganas de enaltecer su fiesta, pero tambien si visten erroneamente es porque es fruto de la ignorancia o de la influencia Disney.
Hay que infiormarse bien, porque luego resulta que si te compras un traje y no coincide es dinero mal invertido desde el principio.
Un cordial saludo y perdonneme mis posibles errores.
Elena Jimenez
Tras un repaso a la moda femenina, continuamos con la moda masculina.
Estamos en una época donde las largas túnicas se acortan quedando por encima de la rodilla o incluso menos, aunque las largas aún se siguen llevandose por hombres y mujeres adoptando una forma extravagante con acuchillados. Se llamaran tunicas HOPPELANDE.
El modelo básico de hombre civil y clase popuular era éste; este podría ser perfectamente un aldeano de Montiel en época del rey D.Pedro I y con unas telas más lujosas, un burgués o incluso un nomble:
Túnica larga cubriendo el traje anteriormente mencionado.
_______________________
Hay varias piezas básicas:
CALZAS:
Los 'pantalones' de la Edad Media, llevadas en todo este periodo pero que en el siglo XIV se ajustan aún mas, se realza la punta de los pies y comienza a verse al acortarse la prenda de arriba y comienzan a adoptar una forma mas 'apantalonada' . Solian ir atadas a los extremos por arriba con cordajes o cuero a una prenda llamada braca o bien directamente a un cinturon.
SAYA DE LINO y TÚNICA:
Era la ropa de interior que cubria por entonces el torso, solia generalmente ser de lino aunque en la españa medieval por influencia árabe los veremos también de algodón. El look sería como sigue (aqui se ve tb el calzón o braca):
TÚNICA o SOBRESAYO (como los dos modelos que he puesto arriba, con muchas variantes)
Solían ser de LANA o LINO forrados (de algodon o lino). Las clases populares solian tenerlos de colores grises,ocres, marrones, anaranjados tierra... dado que el teñido se encarecia y se usaban materiales baratos; los burgueses se permitian tener mas colores: verdes, azules, rojo vino, amarillos (anaranjados). El NEGRO era carisimo de obtener y se reservaba a la nobleza. El blanco 'nuclear' estilo ARIEL no existe y si los blancos se usan en tejidos es el color crudo.También se usan brocados como el que veis aqui (cotehardie) pero solo las clases ricas burguesas y los nobles.
El hombre también usa por influencia francesa la cotehardie que es la prenda que veis arriba que podía ir con botones bordados de la misma tela, botones metalicos o con entrelazado por delante del cuerpo como lo veis aqui.
También puden ser de dos colores y terminadas abajo con un acuchillado o con ondas.
TOCADOS
Los aldeanos pueden vestir sombreros de paja pero muy popular entre todas las clases populares es el capirote o 'hood' que como en el caso de la mujer, visten de mil maneras los hombres (ved las dos primeras fotos de arriba). Pueden ir acuchillados con formas de almenas, hojas de roble, etc.
También se llevaba la crespina bajo el capirote que es una cofia con cordones.
COMPLEMENTOS
Se llevan los cinturones alargados y anudados tal como vienen en las fotos de arriba. . Solian ir adornados con tachuelas y grabados. También se llevan unos cinturones metálicos que realzan las caderas junto a los cinturones normales y de los que veis tb en otras fotos aqui algunos ejemplos.
Se llevaban tanto por hombres como por mujeres (mucho más por estas) unas sacas hechas de tela. Con este corte:
Se llevan bolsitos o sacas de cuero y bolsos de cuero de mayor envergadura con forma de media lina o arriñonados.
Tambien para comer un cuchillito con su vaina y un pincho y las llaves de la casa.
CALZADO
De cuero en esa época tiende a ser puntiagudo a más no poder. Hay botines de caño corto y ancho. En España son populares por influncia morisca los borceguíes una especie de bota alta (en algun caso hasta tipo calza) de cuero blando sobre el que se ponia el calzado. Tambien habia una especie de zueco con plataforma de madera donde se ponia el calzado de cuero para que no se estropease con el barro.
RECREANDO EL VESTUARIO HOY
-Las túnicas - LO IDEAL seria interesante hacerlas segun patronajes del siglo XIV de acuerdo a lo explicado arriba con la combinación de colores y tipos de tela. EVITAD el poliester, los rasos, el nylon o las telas demasiado brillantes ya que son modernas. El lino y la lana (para los frioleros) es una combinacion correcta.
PATRON BASICO:
-Las calzas pueden solucionarse con unos pantalones de pintor color ocre, verde kaki, azules, anaranjados, marrones...
de esos que se venden en las tiendas de hippies. Tb valdrían pantalones de pijama de esos colores o mallas donde predominen el algodon sobre la lycra o incluso si corresponde con estos colores,
-El calzado con unas babuchas abiertas arabes o bien unos de esos zapatos popularmente llamados 'pisamierdas'. Tb teneis botas de caña baja ahora que se llevan con la moda que darían el pego. Aunque lo ideal seria comprados y en internet hay sitios donde venden por menos de 50 euros este tipo de calzado
Testimonios arqueólogicos
Un hombre y una mujer de clase alta, fijaros en su sobretunica acuchillada.
Unos aldeanos, similares a los que hubo en Montiel hacia 1369 -Fijaros en sus calzas rotas
***LO QUE NO HAY QUE HACER***
-En esta época NO HAY TEMPLARIOS (asi que sobrevestes blancas con cruces paté nada)
Simplemente porque desaparecen en 1314 y estamos recreando 1369.
-Las camisas con ondas en el cuello y en los brazos y acordonadas son tipicas del siglo XVI NO del XIV.
ESTO NO!!
-Evitar los trajes 'medievales' con manguitos tipo Principe de Bequelar porque no lo son sino son ya del renacimiento (SXV y XVI o al XVII!!!!!!!!!!!! ) y MENOS ÁUN LOS DE TELAS BRILLANTES 'GALACTICAS'
Y ESTO MENOS AÚN***
-Ni los bombachos porque son del siglo XVI... os iríais 200 años mas allá.
**Y ESTO MENOS AUN TODAVIA***
Version hortera y medievaloide de un rey donde se mezclan épocas y mirad las telas brillantes galacticas estilo Disney...
REFLEXION PERSONAL:Obviamente no vamos a pedir a la gente que siga esto milimetricamente como lo hacen los recreadores medievales que han venido y vienen a Montiel Medieval.
Con la gente normal que se quiera vestir o con los propios festeros de vuestra Asociación E. de Montiel unos consejos básicos ayudarán a que se recree con corrección y sin gastarse un dineral.
Sin embargo, hay que cuidar el vestuario porque si Montiel quiere sobresalir por hacer una fiesta histórica es precisamente por lo cuidado del vestuario y por la fidelidad a la recreación historica tal como se hace en muchos sitios como las Bodas de Isabel en Teruel. El hecho de que aparezca vestuario no de la época hace y haría que Montiel Medieval al final fuera como muchas otras fiestas tipo mercadillo medieval, donde salen elfos, Conan, Aragorns, vikingos con cuernos y demas parafernalia QUE NO ES MEDIEVAL sino medievaloide.
No quiero con este mail criticar a la gente que se viste, sabemos que lo hacen con ilusión y con muchas ganas de enaltecer su fiesta, pero tambien si visten erroneamente es porque es fruto de la ignorancia o de la influencia Disney.
Hay que infiormarse bien, porque luego resulta que si te compras un traje y no coincide es dinero mal invertido desde el principio.
Un cordial saludo y perdonneme mis posibles errores.
Elena Jimenez
Elena Ji- Invitado
Re: Montiel siglo XIV (Moda Mujeres Cristianas)
Hola Elena:
Es justo agradecerte toda la información que pones a disposición de Montiel Medieval. Poco a poco iremos aprendiendo.
Veo que sacas información de páginas internacionales, UK y F, si pudieras darnos los enlaces, tendríamos la ventaja de vistarlas con más detalle.
Aunque dices estar muy lejos, nuestro interés es grande y nos gustaría conocerte. Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer en:
encomiendademontiel@montiel1.Jazztel.es
Con mi admiración, te doy muchas gracias por todo.
Antonio
Es justo agradecerte toda la información que pones a disposición de Montiel Medieval. Poco a poco iremos aprendiendo.
Veo que sacas información de páginas internacionales, UK y F, si pudieras darnos los enlaces, tendríamos la ventaja de vistarlas con más detalle.
Aunque dices estar muy lejos, nuestro interés es grande y nos gustaría conocerte. Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer en:
encomiendademontiel@montiel1.Jazztel.es
Con mi admiración, te doy muchas gracias por todo.
Antonio
ANTONIO- Invitado
Judios del siglo XIV
Un colectivo que a menudo olvidamos en España es el de los judíos de los cuales tenemos presencia documental en Montiel allá por el siglo XIII y que fue considerable en Montiel, tras el pogrom de 1345, constituyendo una de las juderías más importantes en Ciudad Real.
Los judíos por esta época estaban bajo la protección real y bien es sabido que el Rey D.Pedro I los favoreció con prebendas y cargos públicos como ocurrio con Jehudá Ha-Levi asi como derechos propios como el de juzgar a los malhechores segun su rito, los matrimonios y el derecho privado.
Como ocurre en casos similares (Molina de Aragón) los judios solian situarse bajo los castillos, buscando la protección de los gobernantes frente a algun conato de violencia contra ellos.
La moda de los judios montieleños era practicamente idéntica a la de sus correlegionarios cristianos y correspondería a la descrita arriba en los otros posts. Lo único que les diferenciaba era llevar un hood o capucha roja con una identificación que solía ser una rodela o una estrella de 6 puntas (estrella de David); se llevaron muy poco por no decir nada.
[img]http://www.casadejacob.com/media/botecari.jpg[/img
]Posible sombrero o bonete 'judío', parecido al arquetipo de sombrero judío europeo.
Todo apunta a que los judíos vestían en general como sus vecinos, los hombres y mujeres de la religión dominante. Serían ciertas costumbres, culturales y religiosas, las que marcarían la diferencia entre unos y otros. Así un judío típico del siglo XIV viviendo en tierras españolas cristianas vestiría como un cristiano.
Aunque los judíos en general vistieran de forma similar a los gentiles de su entorno había ciertos mandatos y recomendaciones de orígen religioso. Los más devotos y religiosos tendrían en cuenta ciertos preceptos y llevarían ciertas prendas distintivas:
Separación de fibras - shaatnaz De acuerdo con la Biblia, los judíos tienen prohibido llevar prendas hechas de ciertas mezclas de fibras, como la lana y el lino. Así no deben llevar tejidos hechos de combinaciones de estos dos materiales, ni coser ni bordar con lino prendas de lana, etc.
Sí está permitido, sin embargo, llevar una prenda de lana encima de otra de lino.
La limpieza y la corrección en el vestido eran de gran importancia para los judíos medievales. Era esencial que los estudiantes de la Torah mantuviesen su atuendo impecable para dar buen ejemplo. Un estudioso judío de la época recomendó a su hijo el honrarse a si mismo, y a su casa e hijos, llevando la ropa mejor que pudiera permitirse, comiendo frugalmente si hiciera falta.
Para la mujer la ropa era especialmente importante. Era un marca de honor para un hombre el vestir a su mujer lo más ricamente que pudiese. Algunas judías egipcias de esta época llegarían al extremo de cambiar de ropajes varias veces al día.
Hombres y mujeres deberían evitar llevar ropas parecidas a las del sexo contario.
Los hombres religiosos debían vestir en colores sobrios o incluso prendas sin teñir, en sus colores naturales. Esta recomendación era válida para los hombres en general, pero la mayoría no le hacía caso.
Las mujeres casadas debían siempre cubrirse la cabeza. El caso de los hombres es más complicado: no era normal en Europa hacerlo pero sí era común en España, probablemente por influencia de los musulmanes.
El filósofo andalusí Mose ben Maimón, o Maimónides, (1135 - 1204) escribió que los estudiantes de la Torah debían siempre cubrirse la cabeza. Solomon Lufia, sin embargo, criticaba a los que se la cubrían normalmente por pensar que era esa la Ley, y no por su gran "escrupulosidad".
El tema no queda claro pero parece sensato que aquellos que sean razonablemente religiosos cubran su cabeza, mientras que el resto sigue la costumbre predominante en el lugar donde viven. Algunas formas de cubrirla serían el uso de un manto, un turbante o quizás una cofia (algo quizás más propio del siglo XIII).
El sombrero o bonete judío es uno de los símbolos más conocidos de la judería medieval. En España, sin embargo la primera posible evidencia de sombreros específicamente judíos proviene de las Cantigas de Santa María. Las personas que los llevan no son necesariamente judíos pero el sombrero parece simbolizar que lo son.
Tzitzit Se trata de una prescripción bíblica: los judíos deben llevar ciertos flecos en las esquinas de las prendas que tengan cuatro esquinas. En el Egipto del siglo XII los judíos llevaban grandes mantos con los que se envolvían. En España la gente en general usaba mantos, por lo que sería lógico que algunos judíos añadieran los tzitzit a esos mantos.
No se sabe cuántos judíos españoles llevarían prendas con tzitzit normalmente. Se estima que la mayoría los llevaría sólo al ir a la sinagoga, pero lo más religiosos podrían llevarlos regularmente.
Hay que decir que los tzitzit tienen un gran significado hoy en día para muchos judíos - es una prenda que debería llevarse con especial respeto hacia la cultura a la que pertenece.
Judíos del siglo XIV en la sinagoga. Llevan el caracteristico hood rojo que los identifica de judios y vestiduras cristinas como el largo hoppelande y las túnicas abotonadas.
Comida medieval de judíos, éstos llevan las mismas vestiduras y peinados que los cristianos, aqui les vemos con crespina y a las doncellas sin velo en el cabello.
Comitiva judia celebrando un desfile, notese los hombres, mujeres y niños en la misma.
Los judíos por esta época estaban bajo la protección real y bien es sabido que el Rey D.Pedro I los favoreció con prebendas y cargos públicos como ocurrio con Jehudá Ha-Levi asi como derechos propios como el de juzgar a los malhechores segun su rito, los matrimonios y el derecho privado.
Como ocurre en casos similares (Molina de Aragón) los judios solian situarse bajo los castillos, buscando la protección de los gobernantes frente a algun conato de violencia contra ellos.
La moda de los judios montieleños era practicamente idéntica a la de sus correlegionarios cristianos y correspondería a la descrita arriba en los otros posts. Lo único que les diferenciaba era llevar un hood o capucha roja con una identificación que solía ser una rodela o una estrella de 6 puntas (estrella de David); se llevaron muy poco por no decir nada.
[img]http://www.casadejacob.com/media/botecari.jpg[/img
]Posible sombrero o bonete 'judío', parecido al arquetipo de sombrero judío europeo.
Todo apunta a que los judíos vestían en general como sus vecinos, los hombres y mujeres de la religión dominante. Serían ciertas costumbres, culturales y religiosas, las que marcarían la diferencia entre unos y otros. Así un judío típico del siglo XIV viviendo en tierras españolas cristianas vestiría como un cristiano.
Aunque los judíos en general vistieran de forma similar a los gentiles de su entorno había ciertos mandatos y recomendaciones de orígen religioso. Los más devotos y religiosos tendrían en cuenta ciertos preceptos y llevarían ciertas prendas distintivas:
Separación de fibras - shaatnaz De acuerdo con la Biblia, los judíos tienen prohibido llevar prendas hechas de ciertas mezclas de fibras, como la lana y el lino. Así no deben llevar tejidos hechos de combinaciones de estos dos materiales, ni coser ni bordar con lino prendas de lana, etc.
Sí está permitido, sin embargo, llevar una prenda de lana encima de otra de lino.
La limpieza y la corrección en el vestido eran de gran importancia para los judíos medievales. Era esencial que los estudiantes de la Torah mantuviesen su atuendo impecable para dar buen ejemplo. Un estudioso judío de la época recomendó a su hijo el honrarse a si mismo, y a su casa e hijos, llevando la ropa mejor que pudiera permitirse, comiendo frugalmente si hiciera falta.
Para la mujer la ropa era especialmente importante. Era un marca de honor para un hombre el vestir a su mujer lo más ricamente que pudiese. Algunas judías egipcias de esta época llegarían al extremo de cambiar de ropajes varias veces al día.
Hombres y mujeres deberían evitar llevar ropas parecidas a las del sexo contario.
Los hombres religiosos debían vestir en colores sobrios o incluso prendas sin teñir, en sus colores naturales. Esta recomendación era válida para los hombres en general, pero la mayoría no le hacía caso.
Las mujeres casadas debían siempre cubrirse la cabeza. El caso de los hombres es más complicado: no era normal en Europa hacerlo pero sí era común en España, probablemente por influencia de los musulmanes.
El filósofo andalusí Mose ben Maimón, o Maimónides, (1135 - 1204) escribió que los estudiantes de la Torah debían siempre cubrirse la cabeza. Solomon Lufia, sin embargo, criticaba a los que se la cubrían normalmente por pensar que era esa la Ley, y no por su gran "escrupulosidad".
El tema no queda claro pero parece sensato que aquellos que sean razonablemente religiosos cubran su cabeza, mientras que el resto sigue la costumbre predominante en el lugar donde viven. Algunas formas de cubrirla serían el uso de un manto, un turbante o quizás una cofia (algo quizás más propio del siglo XIII).
El sombrero o bonete judío es uno de los símbolos más conocidos de la judería medieval. En España, sin embargo la primera posible evidencia de sombreros específicamente judíos proviene de las Cantigas de Santa María. Las personas que los llevan no son necesariamente judíos pero el sombrero parece simbolizar que lo son.
Tzitzit Se trata de una prescripción bíblica: los judíos deben llevar ciertos flecos en las esquinas de las prendas que tengan cuatro esquinas. En el Egipto del siglo XII los judíos llevaban grandes mantos con los que se envolvían. En España la gente en general usaba mantos, por lo que sería lógico que algunos judíos añadieran los tzitzit a esos mantos.
No se sabe cuántos judíos españoles llevarían prendas con tzitzit normalmente. Se estima que la mayoría los llevaría sólo al ir a la sinagoga, pero lo más religiosos podrían llevarlos regularmente.
Hay que decir que los tzitzit tienen un gran significado hoy en día para muchos judíos - es una prenda que debería llevarse con especial respeto hacia la cultura a la que pertenece.
Judíos del siglo XIV en la sinagoga. Llevan el caracteristico hood rojo que los identifica de judios y vestiduras cristinas como el largo hoppelande y las túnicas abotonadas.
Comida medieval de judíos, éstos llevan las mismas vestiduras y peinados que los cristianos, aqui les vemos con crespina y a las doncellas sin velo en el cabello.
Comitiva judia celebrando un desfile, notese los hombres, mujeres y niños en la misma.
Elena Ji- Invitado
MODA S.XIV, MAS FOTOS
¿UN REY?
Un hombre noble hacia 1370. Asi podría haber vestido el rey D.Pedro, cuya corte seguía modas inglesas. Nótese que la veste es corta, porta un cinturón dorado y piezas rectangulares metalicas y las calzas. El look 'reyes magos' o 'rey de copas' NO es correcto aquí.
Rey del s.XIV, con atributos reales.
Burgueses y nobles.
MUJERES (Hacia 1350)
Mujeres nobles, la de la izquierda está casada, por eso lleva ese tocado. La de la derecha, una reina, lleva una prenda de origen castellano, el pellote, encima de su vestido.
Mirad el rico brocado de las vestiduras de esta mujer, facilmente conseguibles en cualquier tienda de tapizados.
Otra mujer de la época.
Los vestidos podían llevar combinaciones de telas, lo que lo hace más medieval, ¡¡como favorece a esta señora recreacionista!! El recreacionismo medieval vale para todas las edades.
Un hombre noble hacia 1370. Asi podría haber vestido el rey D.Pedro, cuya corte seguía modas inglesas. Nótese que la veste es corta, porta un cinturón dorado y piezas rectangulares metalicas y las calzas. El look 'reyes magos' o 'rey de copas' NO es correcto aquí.
Rey del s.XIV, con atributos reales.
Burgueses y nobles.
MUJERES (Hacia 1350)
Mujeres nobles, la de la izquierda está casada, por eso lleva ese tocado. La de la derecha, una reina, lleva una prenda de origen castellano, el pellote, encima de su vestido.
Mirad el rico brocado de las vestiduras de esta mujer, facilmente conseguibles en cualquier tienda de tapizados.
Otra mujer de la época.
Los vestidos podían llevar combinaciones de telas, lo que lo hace más medieval, ¡¡como favorece a esta señora recreacionista!! El recreacionismo medieval vale para todas las edades.
ElenaJim- Invitado
Adornos y complementos en el siglo XIV
Haciendo un resumen de esta moda, en esa época aparecieron los alfileres, lo mismo que los botones que conocemos hoy y que evolucionan del siglo anterior, aparecen botones redondeados con forma de canica y con una minianilla por la que se le cose a la prenda, que solian ir forrados de la misma tela que el vestido o bien al descubierto .
El arte gótico produce pesados brocados, damascos y gobelinos. La camisa se difunde y no tarda en ostentar lujo con encajes. Los guantes tienen el aspecto de las bolsas y solo dejan en libertad el dedo pulgar. Las plumas de avestruz y pavo real eran adorno para los sombreros de las mujeres de la corte. Las pieles llegan a destacar. Los grandes señores añaden el dibujo bordado de sus escudos de armas.
En esa época aparece el jubón que era un chaleco que llegaba a la parte superior de los muslos y tenían mangas estrechas o abiertas y con puntas colgantes. Las mujeres llevaban vestidos de delgadísimo talle y abundantes pliegues inferiores.
La evolución del comercio, los descubrimientos geográficos y la invención de la imprenta marcaron el fin de la época medieval. Anteriormente se había producido un retorno a la antigüedad clásica que no dejo de ejercer su influencia en el vestido. Se extendió en esa época el uso de la camisa costosamente labrada. Se adornaban los vestidos con oro y joyas diversas, que se cosían sobre los mismos. El vestido italiano y su prospera industria textil comenzó a influir incluso sobre la moda francés. El forro de jubón de los ciudadanos italianos tenía el color simbólico de la ciudad o bandera de los señores. Los ingleses de alta posición conservaban su apego a las modas de la Edad Media: faldellines rozagantes, mangas largas, bordes decorados; además llevaban cascabeles en los vestidos lo mismo que campanillas. En España influyen las modas italianas: justillo corto, mangas acuchilladas y netamente español, la camisa y el manto con aberturas laterales.
PEINADO:
Los hombres llevaban el cabello largo, la barba suele suprimirse por comodidad, porque constituye un estorbo para la gola de la armadura (gola es la pieza de la armadura antigua que se ponía sobre el peto para cubrir y defender la garganta). Las mujeres usaban largas trenzas o rizos, alcanzo gran boga las cabelleras teñidas de rubio y cundió el empleo de las agujas y toda clase de accesorios de hueso, marfil y madera. Los peinados cambiaron con el transcurso del s.XIV, en Italia se usan las trenzas, en Francia llevan peinados "almohadillados" rellenos de estopa o de algodón (Tipo rodela de la "princesa Leia" o la Dalma de Elche) y en la Castilla se llego a usar una trenza única. Las joyas y los perfumes son usados en toda Europa.
CALZADO:
Tiene preferencia en el calzado la polaina (originaria de Polonia) prohibida por la iglesia ya que se pensaba que tenia asociación con el demonio. A fines del siglo XIV se generalizaron los "estivales" botines altos y ligeros. También se sigue usando los patrones de calzado vigentes siglos atrás.
El arte gótico produce pesados brocados, damascos y gobelinos. La camisa se difunde y no tarda en ostentar lujo con encajes. Los guantes tienen el aspecto de las bolsas y solo dejan en libertad el dedo pulgar. Las plumas de avestruz y pavo real eran adorno para los sombreros de las mujeres de la corte. Las pieles llegan a destacar. Los grandes señores añaden el dibujo bordado de sus escudos de armas.
En esa época aparece el jubón que era un chaleco que llegaba a la parte superior de los muslos y tenían mangas estrechas o abiertas y con puntas colgantes. Las mujeres llevaban vestidos de delgadísimo talle y abundantes pliegues inferiores.
La evolución del comercio, los descubrimientos geográficos y la invención de la imprenta marcaron el fin de la época medieval. Anteriormente se había producido un retorno a la antigüedad clásica que no dejo de ejercer su influencia en el vestido. Se extendió en esa época el uso de la camisa costosamente labrada. Se adornaban los vestidos con oro y joyas diversas, que se cosían sobre los mismos. El vestido italiano y su prospera industria textil comenzó a influir incluso sobre la moda francés. El forro de jubón de los ciudadanos italianos tenía el color simbólico de la ciudad o bandera de los señores. Los ingleses de alta posición conservaban su apego a las modas de la Edad Media: faldellines rozagantes, mangas largas, bordes decorados; además llevaban cascabeles en los vestidos lo mismo que campanillas. En España influyen las modas italianas: justillo corto, mangas acuchilladas y netamente español, la camisa y el manto con aberturas laterales.
PEINADO:
Los hombres llevaban el cabello largo, la barba suele suprimirse por comodidad, porque constituye un estorbo para la gola de la armadura (gola es la pieza de la armadura antigua que se ponía sobre el peto para cubrir y defender la garganta). Las mujeres usaban largas trenzas o rizos, alcanzo gran boga las cabelleras teñidas de rubio y cundió el empleo de las agujas y toda clase de accesorios de hueso, marfil y madera. Los peinados cambiaron con el transcurso del s.XIV, en Italia se usan las trenzas, en Francia llevan peinados "almohadillados" rellenos de estopa o de algodón (Tipo rodela de la "princesa Leia" o la Dalma de Elche) y en la Castilla se llego a usar una trenza única. Las joyas y los perfumes son usados en toda Europa.
CALZADO:
Tiene preferencia en el calzado la polaina (originaria de Polonia) prohibida por la iglesia ya que se pensaba que tenia asociación con el demonio. A fines del siglo XIV se generalizaron los "estivales" botines altos y ligeros. También se sigue usando los patrones de calzado vigentes siglos atrás.
Elena Ji- Invitado
Las Clases Populares de Montiel en 1369
Ya que hemos hablado de los burgueses y de la alta nobleza, asi como de moros y judíos, vayamos a detenernos en las clases más bajas de las sociedad medieval española: Artesanos, taberneros, obreros, campesinos, etc... que también componían una escala más en el organigrama social de por entonces.
En muchos medievales olvidamos la presencia de estas personas, que aunque no fueran famosos nos dejaron un legado historico que aun prevalece.
Muchos mercados medievales están llenos de caballeros o damas o incluso reyes y reinas pero falta esto, lo popular... aqui pues trataremos de desfacer el entuerto con la ayuda del Tacuinum Sanitatis, la enciclopedia gráfica de siglo XIV por excelencia.
Vamos allá, pues...
Pareja de aldeanos que está recogiendo cebollinos. La mujer lleva un vestido básico de lana, delantar con flequillos y una especie de turbante que la cubre el pelo que nos indica que está casada.El hombre a su lado lleva un canasto, y el vestido cotehardie masculino, calzas y los zapatos medievales.
Un tocado reconstruido asi modernamente de la susodicha mujer.
Mujer casada recogiendo salvia, mirad sus vestidos largos rosas y el turbante de la cabeza, tb estaba casada.
Preparando el cuajo para el queso. Mirad los vestidos que llevaban posiblemente de lana. Un hombre, posiblmente pobre, lleva rotas las calzas mostrando sus pies desnudos, posiblemente sea un pastor. Llamativo es el perrazo que esta a su vera.
Recogiendo cerezas, curiosa la manera de llevarlas que tiene la mujer que es doncella como podemos ver. El hombre de la izda. lleva el hoppelande o tunica alargada que os comenté dias atras. El de arriba no lleva calzas o las lleva anudadas para poder asirse mejor al arbol con sus piernas.
Cazador ballestero de grullas. Interesante sus calzas rojas y sus zapatos tipo 'muñeca' con broche. Fijaros en la extraña punta de la flecha, ideal para cazar pájaros y en la guerra, para desmembrar las patas de los caballos.
Carniceros.
Mujeres preparando spaghettis. Una doncella, otra casada, llamativos son sus delantales y la forma de arremangarse los vestidos acabados segun la usanza del siglo XIV en botones, lo que le hace una forma curiosa.
Sastres, mirad la gama de las prendas ofrecidas y entre ellas un gambeson.
Pescadores del siglo XIV, como los que pudo haber en las Lagunas de Ruidera.
En muchos medievales olvidamos la presencia de estas personas, que aunque no fueran famosos nos dejaron un legado historico que aun prevalece.
Muchos mercados medievales están llenos de caballeros o damas o incluso reyes y reinas pero falta esto, lo popular... aqui pues trataremos de desfacer el entuerto con la ayuda del Tacuinum Sanitatis, la enciclopedia gráfica de siglo XIV por excelencia.
Vamos allá, pues...
Pareja de aldeanos que está recogiendo cebollinos. La mujer lleva un vestido básico de lana, delantar con flequillos y una especie de turbante que la cubre el pelo que nos indica que está casada.El hombre a su lado lleva un canasto, y el vestido cotehardie masculino, calzas y los zapatos medievales.
Un tocado reconstruido asi modernamente de la susodicha mujer.
Mujer casada recogiendo salvia, mirad sus vestidos largos rosas y el turbante de la cabeza, tb estaba casada.
Preparando el cuajo para el queso. Mirad los vestidos que llevaban posiblemente de lana. Un hombre, posiblmente pobre, lleva rotas las calzas mostrando sus pies desnudos, posiblemente sea un pastor. Llamativo es el perrazo que esta a su vera.
Recogiendo cerezas, curiosa la manera de llevarlas que tiene la mujer que es doncella como podemos ver. El hombre de la izda. lleva el hoppelande o tunica alargada que os comenté dias atras. El de arriba no lleva calzas o las lleva anudadas para poder asirse mejor al arbol con sus piernas.
Cazador ballestero de grullas. Interesante sus calzas rojas y sus zapatos tipo 'muñeca' con broche. Fijaros en la extraña punta de la flecha, ideal para cazar pájaros y en la guerra, para desmembrar las patas de los caballos.
Carniceros.
Mujeres preparando spaghettis. Una doncella, otra casada, llamativos son sus delantales y la forma de arremangarse los vestidos acabados segun la usanza del siglo XIV en botones, lo que le hace una forma curiosa.
Sastres, mirad la gama de las prendas ofrecidas y entre ellas un gambeson.
Pescadores del siglo XIV, como los que pudo haber en las Lagunas de Ruidera.
ElenaJim- Invitado
MAS MODA FEMENINA CIVIL
Para ir cogiendo mas ideas:
Modelo muy tipico del fines del XIV, hacia 1370.
Tunica larga con botones forrados en hilera y dos tiras de tela del brazo, modelo tipico deL XIV
Mujer burguesa casada con coteherdie tambien, mismo tipo de mango caido a la altura del codo.
Moda inglesa que tuvo su influencia en la Corte de Pedro I, especialmente tras su amistad con el Principe negro. Tocado de mujer casada, tunica de mangas largas hecha de brocado -facilmente conseguible en tiendas de tapiceria- y coheterdie por fuera rojo. Lleva una limosnera o bolsa roja a juego y cinturon largo a la moda.
Modelo tipicamente hispánico (de influencia francesa) vestido en los s.XIII y XIV
Vestido como el primer descrito arriba, típico de 1360, época de Pedro I. Solian estar hechos de lana y forrados de lino. Obsérvese el tocado, las tiras a la altura del codo y la manera de llevar el cinturón, que como vemos es estrecho y largo. Esta chica estaría casada.
Otro modelo de llevar el vestido a modo de capa
Otro modelo con sobrevestido de manga corta, tunica demangas largas por debajo y el tocado especial que lleva.
Detalle de los cortes de tela para hacer el vestido a base de 'quesitos' o picos, pudiendose adaptar muy bien a cualquier anatomía del cuerpo.
AUTENTICA TUNICA SIGLO XIV, encontrada en una tumba de Groenlandia. El frio preservó el tejido.
Ya esta, espero haberos sido de humilde ayuda.
Un abrazo,
Elena
Modelo muy tipico del fines del XIV, hacia 1370.
Tunica larga con botones forrados en hilera y dos tiras de tela del brazo, modelo tipico deL XIV
Mujer burguesa casada con coteherdie tambien, mismo tipo de mango caido a la altura del codo.
Moda inglesa que tuvo su influencia en la Corte de Pedro I, especialmente tras su amistad con el Principe negro. Tocado de mujer casada, tunica de mangas largas hecha de brocado -facilmente conseguible en tiendas de tapiceria- y coheterdie por fuera rojo. Lleva una limosnera o bolsa roja a juego y cinturon largo a la moda.
Modelo tipicamente hispánico (de influencia francesa) vestido en los s.XIII y XIV
Vestido como el primer descrito arriba, típico de 1360, época de Pedro I. Solian estar hechos de lana y forrados de lino. Obsérvese el tocado, las tiras a la altura del codo y la manera de llevar el cinturón, que como vemos es estrecho y largo. Esta chica estaría casada.
Otro modelo de llevar el vestido a modo de capa
Otro modelo con sobrevestido de manga corta, tunica demangas largas por debajo y el tocado especial que lleva.
Detalle de los cortes de tela para hacer el vestido a base de 'quesitos' o picos, pudiendose adaptar muy bien a cualquier anatomía del cuerpo.
AUTENTICA TUNICA SIGLO XIV, encontrada en una tumba de Groenlandia. El frio preservó el tejido.
Ya esta, espero haberos sido de humilde ayuda.
Un abrazo,
Elena
ElenaJIm- Invitado
Modelos ropa Hombre Siglo XIV (Parte 2)
Más Modelos de ropa trecentistas masculinos.
Aqui vemos la variedad de combinaciones de la moda masculina, desde la capa con broche romboidad a las cohetardies bicolores con distintos modelos para abrocharse por delante.
A la derecha conversan dos hombres con hood, cotehardíes y zapatos de cuero enrejados. Observemos las mangas abotonadas con varios botones
Reconstruccion moderna de este calzado y puesto con calza.
Moda de la época de Pedro I (1360) - Kirtle y sombrero.
Reconstruccion de una de las túnicas masculinas halladas en Groenlandia.
Otro modelo con capirote bicolor, en ambas fotos hay que destacar la manera de llevar el cinturón descrito en otro hilo Un broche religioso da el toque 'cool' al capirote.
Traje de invierno en lana forrada, basada en modelos de Groenlandia.
Otro modelo de Groenlandia, fijemonos tb en el de la mujer.
Cohetardie bicolor con remates en forma de hoja de roble o parra. Hecho en lino con dos capas (forro y fuera) es ideal para verano.
Capirote o hood con cola tan larga como quisiera el usuario.
Otra variante, usando la larga cola enrollándola alrededor de la cabeza cual turbante.
Mas en detalle..
COMPLEMENTOS EN CUERO
Tipos de saquitos, bolsos de tipo 'riñon' y bolsas de Judas
Aqui vemos la variedad de combinaciones de la moda masculina, desde la capa con broche romboidad a las cohetardies bicolores con distintos modelos para abrocharse por delante.
A la derecha conversan dos hombres con hood, cotehardíes y zapatos de cuero enrejados. Observemos las mangas abotonadas con varios botones
Reconstruccion moderna de este calzado y puesto con calza.
Moda de la época de Pedro I (1360) - Kirtle y sombrero.
Reconstruccion de una de las túnicas masculinas halladas en Groenlandia.
Otro modelo con capirote bicolor, en ambas fotos hay que destacar la manera de llevar el cinturón descrito en otro hilo Un broche religioso da el toque 'cool' al capirote.
Traje de invierno en lana forrada, basada en modelos de Groenlandia.
Otro modelo de Groenlandia, fijemonos tb en el de la mujer.
Cohetardie bicolor con remates en forma de hoja de roble o parra. Hecho en lino con dos capas (forro y fuera) es ideal para verano.
Capirote o hood con cola tan larga como quisiera el usuario.
Otra variante, usando la larga cola enrollándola alrededor de la cabeza cual turbante.
Mas en detalle..
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ElenaJim- Invitado
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